Objetivos para el Desarrollo Sostenible
Da clic a la imagen para ir a la pagina de la ONU de los objetivos de Desarrollo Sostenible

Ante la necesidad de cuidar los recursos naturales y asegurar el crecimiento económico es muy importante que los miembros de las comunidades sean los beneficiarios principales de la fauna silvestre de manera sostenible, es por eso que existen esquemas de trabajo en áreas determinadas para aprovechar de forma legal y viable la vida silvestre: las Unidades de Manejo para la conservación de la vida silvestre UMA.

Las UMA son alternativas viables que permitan la propagación de especies y la elaboración de productos que pueden ser incorporados al mercado legal de vida silvestre.

Se trata de predios e instalaciones que operan de conformidad con un plan de manejo aprobado en el que se da seguimiento y se protege el hábitat de las poblaciones de especies silvestres que ahí se distribuyen.

(LGVS. Titulo I, Articulo 3, Fracción XLVIII).

Con el propósito de contribuir a la conservación de la biodiversidad y hacerla compatible con las necesidades de producción y desarrollo socioeconómico de México, en 1997 la entonces SEMARNAP estableció el Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA). Este sistema integró, bajo el concepto de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), los sitios que utilizaban especies de vida silvestre de alguna forma, como los criaderos (extensivos e intensivos), zoológicos, viveros y jardines botánicos, entre otros. Las UMA siguen operando hoy en día y buscan crear oportunidades para el aprovechamiento de la vida silvestre de forma legal y viable, a la vez que promueven esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del ambiente, por medio del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales renovables que contienen, frenando o revirtiendo los procesos de deterioro ambiental.

–Las UMA pueden ser definidas como unidades de producción o exhibición en un área delimitada claramente bajo cualquier régimen de propiedad (privada, ejidal, comunal, federal, etc.), donde se permite el aprovechamiento de ejemplares, productos y subproductos mediante la utilización directa o indirecta de los recursos de la vida silvestre y que requieren un manejo para su operación.–

Las UMA se clasifican en extensivas e intensivas. Las primeras, también llamadas de vida libre, son aquellas donde las especies sujetas a manejo se encuentran libres en el predio, además de que se alimentan y resguardan bajo las condiciones naturales y sólo ocasionalmente se les proporciona alimento o cobijo. En estos casos no se tiene una certeza completa del número de ejemplares contenidos sino sólo estimaciones obtenidas a partir de muestreos; un ejemplo típico de UMA extensivas son los ranchos cinegéticos. En el caso de las UMA intensivas, el manejo se efectúa bajo condiciones controladas y el mantenimiento de los ejemplares lo realizan técnicos en instalaciones regularmente cerradas con un control cercano de los ejemplares existentes. Ejemplos de UMA intensivas son los viveros y jardines botánicos.

BENEFICIOS DE LAS UMA

Además de realizar actividades de aprovechamiento, el establecimiento de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre pueden tener diversos beneficios, entre ellos:

  • Conservación del hábitat natural.
  • Conservación de poblaciones y ejemplares de especies silvestres.
Binomio Conservación<––>aprovechamiento
  • Recreación-Ecoturismo.
  • Educación Ambiental.
  • Aprovechamiento racional de los recursos naturales.
  • Producción de recursos compatible con el medio ambiente.
  • Desarrollo de fuentes de ingreso para las comunidades rurales.
(LGVS. CAPITULO VIII. Articulo 39) Promoción de actividades productivas en el sector rural , basadas en el Binomio Conservación<–>Aprovechamiento de los recursos naturales.

Los beneficios podemos agruparlos en 3 categorías:

Económicos.- El aprovechamiento de los recursos naturales, de una manera controlada y supervisada, es una alternativa comprobada para mejorar el nivel de vida y una fuente importante de ingresos.

Ambientales.- Se originan proyectos alternativos de producción amigables con el cuidado del ambiente, a través del uso justo, ordenado y planificado de los recursos naturales renovables existentes en la zona. Además, se frenan y revierten los procesos de deterioro ambiental.

Sociales.- Crea las condiciones para el trabajo comunitario, lo cual genera diversos beneficios como fuentes alternativas de empleo, ingreso para las comunidades rurales, generación de divisas, promueve la convivencia y el desarrollo integral de la comunidad, generando apoyos y recursos para satisfacer las necesidades básicas de la población.

¿POR QUE ESTABLECER UNA UMA?

Las UMA han respondido, en parte, las demandas de la sociedad en cuanto a las alternativas viables de desarrollo socioeconómico en México, pues buscan promover la diversificación de actividades productivas en el sector rural, basadas en el binomio conservación–aprovechamiento de los recursos naturales. Con ello se logra la generación de fuentes alternativas de empleo, ingresos para las comunidades rurales, generación de divisas, valorización de los elementos que conforman la diversidad biológica, y el mantenimiento de los servicios ambientales/ecosistémicos focales que prestan al lugar y a sus áreas aledañas.

Las UMA modifican substancialmente las prácticas de subvaloración, el uso abusivo y los modelos restrictivos, tradicionalmente empleados en el país para la gestión de la Vida Silvestre. Intentan también, crear oportunidades de aprovechamiento que sean complementarias de otras actividades productivas convencionales, como la agricultura, acuicultura, la ganadería o la silvicultura.

No sólo pretenden ser una propuesta hacia una nueva alternativa de actividades de producción sustentable. Sus aspiraciones van más allá, en el sentido de lograr en los propietarios y legítimos poseedores de tierras, una nueva percepción en cuanto a los beneficios derivados de la conservación de la biodiversidad.