¿Quienes Somos? - El ejido Puerto Ceiba
La comunidad ejidal al poniente de la Laguna de Mecoacan se ha organizado y ha tomado la pertinente decisión de establecer el predio del cual son propietarios como una UMA; dado que son conscientes de la importancia del ecosistema que esta establecido ahí y que además este tiene un potencial económico el cual puede ser aprovechado de manera responsable y sustentable.
Nuestra misión está basada en los lineamientos de la Ley General de la Vida Silvestre (LGVS) con respecto a la finalidad de la creación de las UMA's:
"CONSERVACIÓN DE HÁBITAT NATURAL, POBLACIONES Y EJEMPLARES DE ESPECIES SILVESTRES.”
(ART. 39 DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE).
Nuestros objetivos
- Restauración. llevar a cabo actividades de Restauración en áreas impactadas por plagas defoliadoras del género Anacamptodes sp, por fenómenos meteorológicos naturales que inciden en la vegetación de la UMA.
- Protección: Proteger los manglares contra la tala ilegal, plagas e incendios inducidos, así como a los organismos y ejemplares de fauna silvestre que habitan dentro del polígono de la UMA.
- Mantenimiento: Llevar a cabo actividades de limpieza de cuerpos de agua, arroyos y canales de navegación, utilizando herramienta manual, para mantener libre el paso de agua y promover equilibrio hidrológico dentro del polígono de la UMA, así también; realizar actividades de manejo silvícola en las áreas de reforestación,restauración y de aprovechamiento para garantizar el adecuado desarrollo de las plantas de mangle y de la regeneración natural.
- Reproducción: Producir plantas de las especies de mangle para llevar a cabo proyectos de reforestación.
- Investigación: Coadyuvar con Instituciones de Enseñanza e Investigación para que lleven a cabo trabajos de Investigación básica y Aplicada en materia ambiental, de flora y fauna en la UMA.
- Educación ambiental: Llevar a cabo cursos, talleres, platicas de temas ambientales, manejo y aprovechamiento sustentable del manglar, recorridos interpretativos en el humedal con los Ejidatarios y personas que visiten la UMA.
- Aprovechamiento extractivo: llevar a cabo el aprovechamiento sustentable de las especies de mangle, así como colectar sus propágulos, para comercializar en la región, incluso incorporarse a cadenas productivas.
- Aprovechamiento no extractivo: Realizar recorridos guiados interpretando el paisaje escénico del humedal, observación de aves, fauna asociada, y otras actividades ecoturísticas, resaltando la importancia del humedal, como generadora de bienes y servicios ambientales.
Nuestra visión es crear una armónica convivencia con el ecosistema de manglar, en donde el adecuado cuidado y desarrollo del manglar se convierta en un crecimiento y bienestar de nuestras familias y comunidades.
Nuestro Equipo - Comité Directivo de UMA Puerto Ceiba
Javier Lopez Contreras
Presidente
Administración
Ejidatario